A3A Blog

PDFImprimirE-mail

Inversión en Madrid

martes, 21 de enero de 2014

Hola a todos,

Alta 3 Arquitectos inicia su andadura en el mundo de los blogs donde esperemos pueda quedarse mucho tiempo y conocer muchos amigos y colaboradores en el que esperamos sea un blog de referencia en la opinión sobre Arquitectura.

Nuestro propósito es abrir un canal de debate sobre tendencia, obras concretas, maravillas y desastres que podemos observar en el día a día.

Iniciamos nuestra andadura  con el Histórico Hotel Casa de Suecia de Madrid. El histórico hotel inaugurado en 1956 que tras 48 años de intensa y brillante historia cerró sus puertas en 2004. Entre sus ilustres visitantes, Hemingway (con intento de suicidio incluido) o el Che  Guevara. Fue sede "oficiosa" de la corriente guerrista PSOE que utilizaba sus instalaciones para todo tipo de actos y cónclaves. Su cafetería-bar fue un icono y punto de encuentro de diversas generaciones de madrileños y era el punto obligado de encuentro de la populosa comunidad escandinava en Madrid.

Foto.- Fachada del Hotel en su estado original

En agosto de 2012 un arriesgado inversor madrileño decidió comprar el edificio y volver a dotar a tan histórico edificio de la calidad y el nombre que con tanto esfuerzo se había ganado. Desechó varios proyectos "curiosos" con usos diversos y decidió recobrar el esplendor perdido. Para ello nada mejor que un gran socio, el grupo Meliá, a través de la línea Innside, recién instaurada en España en los atractivos Innside Madrid Luchana e Innside Madrid Génova (del mismo valiente emprendedor) pero de gran éxito en Alemania.

El hotel combina así su reconocible fachada racionalista de los años de postguerra con la moderna imagen minimalista y un poco "vintage" de los Innside. Con muchos guiños al mundo nórdico y abundante utilización de materiales propios de Madrid el nuevo Innside Madrid Suecia pretende combinar modernidad y esplendor clásico, confort y minimalismo, y sobre todo, pretende volver a convertirse en un icono de Madrid, un lugar donde tomar un brunch el fin de semana, picar algo en el exclusivo Deli, copas glamurosas en lo que debe ser un after-work de calidad y sobre todo noches locas el Pool-Lounge del piso 11, una terraza con espectaculares vistas sobre todo Madrid donde nos hartaremos de ver rostros conocidos, presentaciones y fiestas de relumbrón.

Foto.- Vista Panorámica desde la terrza del Hotel Suecia

Y aquí la pregunta, ¿Qué le pasa a Madrid que proyectos como este salen a cuentagotas? Estamos en la capital de España, una de las mas importantes (a nivel teórico) de Europa, referente Latinoamericano y ... poco mas la verdad. Madrid no ha hecho sus deberes; es la capital de España, centraliza casi todas las instituciones, acumula la mayor parte del poder económico y poderes fácticos del país pero no tiene peso específico, le falta "punch", le falta... Inversión y Marketing. Barcelona los hizo en su día y es la metrópoli mas importante de España a nivel turístico, Bilbao apostó por relanzar su nombre y consiguió colarse en el mapa (película de James Bond incluida), hasta la gente sabe que Sevilla sale en Star Wars!!!! Pero Madrid pierde olimpiada tras olimpiada, y no es casualidad. El que debería ser el Hub aeroportuario mas importante de Europa por sus conexiones con Latinoamérica pierde vuelo tras vuelo, y así sucesivamente. No vale la pena seguir, debemos ser positivos y no es fácil encontrar puntos donde los deberes se han hecho correctamente.

Y con esta perspectiva... ¿será real el Proyecto Canalejas? ¿Habrá mas "locos" dispuestos a arriesgar su fortuna por mejorar Madrid cuando las instituciones no ayudan? Ojalá. Madrid necesita nuevos proyectos, nuevas inversiones y nuevas ilusiones. Pero sobre todo necesitamos... ENTRAR EN EL MAPA!!!